Aquí te mostramos los impuestos al comprar una casa y algunas obligaciones fiscales al vender inmuebles.
Cuendo comenzamos a planear la compra de una nueva casa el proceso puede resultarnos confuso y a veces incluso un laberinto. Comienzas con preguntas como, ¿qué impuestos debo pagar al comprar una casa? y de ahpi surgen más preguntas que respuestas. Comencemos con el cargo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que es recaudado por distintas entidades, por lo que puede variar su costo, sin embargo, generalmente equivale el 2% del precio del inmueble, es decir, si se adquiere una vivienda de un millón de pesos, deberá cubrirse un pago de 20 mil pesos por este impuesto.
El comprador debe pagar el impuesto sobre la plusvalía municipal cuando vende el inmueble. Este impuesto se calcula sobre la base de la diferencia entre el precio de venta y lo que el vendedor pagó por la propiedad, menos los gastos como los honorarios del notario, los honorarios del agente y cualquier otra obligación fiscal.

Debes tener en cuenta que cada estado de la república aplica distintas tasas de impuestos a la compra y venta de casas, aunque el promedio nacional es de 2% hay entidades donde es superior, siendo la CDMX con una tasa variable del 3% al 4.5% la más alta de todo México.
Hay otros impuestos que pueden aplicarse al comprar o vender una casa, como el IVA sobre la transmisión de bienes inmuebles, que se aplica a las propiedades nuevas, o el impuesto de sellos, que se aplica a las propiedades usadas.
¿Qué impuestos debo pagar al vender mi casa?
Por otro lado, los impuestos al vender una casa comienzan con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el impuesto a las ganancias por actividades comerciales como vender tu casa. Este acto de compra venta también es conocido como enajenación de inmuebles, en este régimen existe el beneficio de excención fiscal para las Personas Fisicas cuyos beneficios por venta de inmueble no haya superado las 700 mil Udis, o un aproximado de 4 millones 376 mil pesos.
Debe consultar con un asesor fiscal para saber qué impuestos tendrá que pagar al comprar o vender una casa. Evite problemas financieros o fiscales estando al día en sus pagos. También es recomendable contar con un Notario de confianza para realizar este trámite.